Opiniones
Hasta llegar a la Escuela Caldo de Pésoles tenía una imagen en blanco y negro del folklore murciano, estancada en cánones y patrones establecidos que, en un empeño por salvaguardar la “tradición”, olvidaban que no es una acción del pasado, sino una manifestación artística del presente que mira al futuro. Sin duda, conocer y ser alumno de su director Miguel Ángel Montesinos ha sido toda una revelación, pues él ha conseguido que muchas personas como yo tengamos del folklore de nuestra tierra una visión próxima, genuina y a todo color. Como él mismo dice, aquí no aprendemos bailes, sino a bailar. Llevo décadas formando a futuros profesores y profesoras y puedo decir que Miguel Ángel reúne todos los requisitos que hacen de él un excelente profesor: gran conocimiento en la materia, sabe y le gusta enseñar y, lo más importante, transmite su pasión y amor por el baile y la música tradicional. Gracias y mil gracias.
Gregorio Vicente Nicolás
Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Universidad de Murcia
Caldo de Pésoles, fue para mí, un gran descubrimiento, hace ya tres años. Aparte de disfrutar del baile suelto murciano con un grupo de buenos y encantadores amigos, la metodología de enseñanza de Miguel Ángel Montesinos me ha hecho capaz de crear mis propias jotas, parrandas, malagueñas populares y malagueñas aboleradas. Nos enseña a conocer la estructura de la pieza, saber cuándo hay que entrar y cerrar coplas, paseos y estribillos. Si es adecuado cruzarse con la pareja, o cuando. Las normas para poder bailar suelto, sin volver loca a la pareja. Y además nos enseña una lista sin fin, de pasos (elementos, como él dice) con los cuales, construyo mis propias mudanzas. Enseña estilos de las diferentes zonas y comarcas. Estoy aprendiendo a improvisar en el folklore murciano, y soy capaz de bailar una jota, parranda o malagueña que interprete cualquier cuadrilla de la región murciana. Gracias Miguel.
María Dolores Marín Martínez
Profesora, Coreógrafa y Jefe de Departamento de Danza Española en el Conservatorio de Danza de Murcia
Con una metodología de enseñanza basada en los códigos del baile tradicional en su contexto natural, la Escuela Caldo de Pésoles me ha permitido aprender y entender nuestra música tradicional del sureste como un todo integrador, como un conjunto de sinergias que, tanto desde el punto de vista del cante, del toque y del baile, otorgan esa gracia, fuerza y viveza a nuestra música de tradición oral.
Con su director Miguel Ángel Montesinos he podido aprender que los mismos códigos que se usaban hace 80/90 años gozan de un valor contemporáneo y valido en nuestros días. Así, esta metodología de enseñanza nos permite ese intercambio entre personas de distintas generaciones en torno al baile, garantizando su futuro, dándoles un nuevo sentido sin romper con el pasado y permitiendo que cada día nuevas personas se vayan sumando aportando su propia personalidad.
Raúl Guirado García
Maestro de música en la Escuela Pública